Elongar. Evita lesiones y mejora tu rendimiento físico.

Elongar, es estirar los músculos. Puede hacerse de forma: Activa (uno mismo). Se contrae un músculo para que elonge el opuesto; por ejemplo, se contrae la parte posterior del muslo elevando el talón, para que elonge la parte delantera del muslo.  Pasiva (con ayuda de otra persona o elemento) uno está en reposo y la otra persona ayuda a elongar suavemente.

Elongar aporta una reducción en el indice de traumatismos, una mayor amplitud de movimiento y una mejor recuperación en la fase de relajación. Se debe practicar antes y después de cualquier entrenamiento o ejercició físico fuerte. Su efecto es preventivo, no curativo.

La forma de elongar más segura y utilizada, es el posicionamiento del músculo en situación de distensión en el límite de la tolerancia (sin dolor) y sostener esta posición hasta 30 segundos. Es conveniente seguir un orden para no olvidar ninguna parte del cuerpo al elongar, comenzando por la cabeza hasta llegar a los pies.

Si se descuidan estos ejercicios el organismo se revela en forma de sobrecargas, contracturas y lesiones en general. Al realizar este trabajo vamos aumentando la temperatura corporal, además del ritmo cardiaco por el mayor aporte de flujo sanguineo y una mayor oxigenación. Con esto conseguimos una reducción en el índice de lesiones; una mayor amplitud de movimiento; una mayor economía de esfuerzos; un aumento de la fuerza y contribuye a la recuperación en la fatiga por el esfuerzo.


 Estos ejercicios deben hacerse muy suavemente y teniendo en cuenta la situación de cada cual, en particular. No hay que estirar musculos doloridos, inflamados o con cualquier tipo de lesión. Se deben realizar en un ambiente de calma y teniendo muy en cuenta la respiración. Lugar: el suelo, lo mejor.

Más en DanzaBallet

Comentarios

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog... y me encanta.
    Lo más importante a la hora de terminar una clase de ballet o cualquier ejercicio es estirar, si no puedes dañar el cuerpo...
    Me alegro de haber encontrado el blog, y te seguiré con entusiasmo :)
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias, ya ves yo también tengo pasión por el ballet.
    Ya te sigo. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La consagración de la primavera - Vaslav Nijinsky

El ballet y su técnica

La psicologia de la danza