La psicologia de la danza

         La danza no solo es una creación artística, condicion que lo hace parte de la cultura, es una de las necesidades humanas y como tal se desarrolla y resuelve en la acción integral de la sociedad. Es un espacio de expresión donde logra además servir como modo de comunicación de los sentimientos, las emociones y la apreciación de la belleza estética y plástica, tambien ocupa un papel fundamental en la sensibilización y la humanización. Es por esto que la danza además debe cumplir con una función terapeuta que permita estimular y propiciar la necesidad de moverse para renunciar mediante el lenguaje corporal a todo aquello que le produzca daño, tanto en su mente como en su cuerpo.
           En el quehacer constante y en el momento que nos toca vivir se va trasformando hoy en una incapacidad mental que nos lleva a una parálisis del movimiento, incapaz de poder ver al mundo, más allá de los límites que cada cual se ha marcado. Sólo estamos sumergidos en vivir, con el estrés psicológico, con el competir profesional, con producir y tránsmitir mecanicamente nuestros conocimientos, sin pensar en todo aquello que se está produciendo internamente en nuestro cuerpo y mente.
           La vida en si misma es movimiento y la danza es la mejor muestra de esto. El movimiento de un ser vivo, surge como consecuencia de la necesidad de mostrarse como tal, en la búsqueda del placer, la descarga de tensiones, el desarrollo de las capacidades corporales y la necesidad vital de expresión y comunicación. 
          En el cuerpo conviven los sentimientos, las ideas, las emociones y aquí es donde habita la danza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La consagración de la primavera - Vaslav Nijinsky

El ballet y su técnica