El ballet y su técnica

          La técnica del ballet enfatiza en la perpendicularidad del torso, debido a que los bailarines deben fluir de este eje vertical. Es necesario que todas las partes del cuerpo estén correctamente alineadas y centradas para permitir el máximo de estabilidad y facilidad en el movimiento. El torso y todas las partes del cuerpo del bailarín deben permanecer sostenidas y elongadas hacia arriba de manera que su cuerpo permanezca siempre alargado y estirado (pull-up). La verticalidad implica resistencia a la gravedad, un concepto que debe ser aplicado principalmente en los pasos de elevación, como los saltos.
          Todos los bailarines de ballet, sin importar su experiencia o su eficiencia, toman diariamente clase de ballet para mantener sus cuerpos fuertes y flexibles. La mayoría de las clases se inician con el trabajo en la barra. Estos ejercicios tienen como objetivo calentar y estirar músculos, ejercitar tendones, haciéndolos más flexibles y mejorar la movilidad articular. La segunda parte de la clase se realiza sin la ayuda de la barra y se denomina centro. Usualmente se inicia con movimientos lentos y sostenidos (adagio) para desarrollar en los bailarines la sensación de equilibrio y fluidez en los movimientos. Luego vienen los movimientos más rápidos que incluyen el grupo de los pequeños saltos y progresivamente se realizan pasos con desplazamientos, giros y grandes saltos.

           El ballet clásico es una forma artística muy lógica. Está conformado por ejercicios, pasos, posiciones y poses para los que existe una terminología francesa. Los principios, reglas y protocolos determinan la forma en la que se ejecutan sus ejercicios y sus pasos; estas reglas y protocolos distinguen al ballet de otras formas de danza. Su estructura teórica provee el marco que aplicado correctamente logra el nivel clásico demandado por este arte.

PRINCIPIOS
..Alineación
..Rotación (turn-out, en dehor)
..Distribución del peso.
..Postura
..Transferencia del peso
..Colocación (hombros y caderas)
..Elongación del torso (pull up)
..Compensación
..Contrabalance (arriba y adelante)
..Aplomo (linea vertical imaginaria)
..Balance (equilibrio)

PROTOCOLOS
          El ballet requiere de la comprensión de ciertos protocolos en la barra, que incluyen la aplicación de algunas reglas, tales como:
  • Permanecer con los brazos en la posición preparatoria antes de iniciar el movimiento.
  • Realizar la correspondiente preparación de brazos antes de iniciar los ejercicios.
  • Cuando los brazos se encuentran arriba (tercera posición) casi siempre deben pasar a través de la segunda posición, usando esta transición para regresar a la posición preparatoria.
  • Realizar una pausa momentánea al finalizar los ejercicios con los brazos en preparación.
  • Cambiar de lado, cuando se trabaja con una mano en la barra, girando siempre hacia el lado de la barra.
          En el trabajo de centro deberán aplicarse todos los principios básicos aprendidos en la barra.
          Los protocolos del centro siempre están relacionados con la forma en la que el bailarín se presenta ante el público.

 Danzaballet (articulo completo)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La consagración de la primavera - Vaslav Nijinsky

La psicologia de la danza