Arteterapia

          Tan sólo hace dos décadas que se reconoce el arte terapia como una disciplina independiente. Su práctica le ha ido llevando progresivamente a la profesionalización, siendo en Estados Unidos donde más se ha desarrollado; es, junto con algunos países europeos como, Gran Bretaña o Francia, donde la terapia a través del arte ya ha sido concebida como un poderoso apoyo al tratamiento diagnóstico e investigación en la salud mental y posee un claro reconocimiento profesional, consolidándose cada vez más como estudios universitarios.  En España es todavía poco conocida, aunque las universidades de Madrid y Barcelona cuentan con Master en esta disciplina.

          El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. El arte permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es capaz de ser creativa y esto es una necesidad un impulso innato en el individuo. Esta posibilidad de crear, es donde reside la gran fuerza terapéutica del arte.

          Para Winnicott vivir en forma creadora era saludable, mientras que el acatamiento era una base enfermiza de la vida.
          El concepto de autoexpresión también se encuentra en las bases del arte terapia y permite desarrollar el concepto del yo, así como una profunda autoconsciencia.
          Posibilita expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos aportándonos seguridad y confianza en nosotros mismos y esto es de gran importancia, porque son muchos los desequilibrios afectivos o mentales que están asociados, de alguna manera, a una falta de seguridad en uno mismo. La terapia a través del arte permite cambiar o aceptar aspectos de uno mismo que nos impiden llevar una vida normal e independiente.

          Para entender mejor el aspecto comunicativo del arte, es preciso mencionar el aspecto catártico del mismo. Esta catarsis significa la posibilidad que nos brinda el arte de ser utilizado para acceder a la mente inconsciente de una forma que no es controlada por la razón. El significado de las imágenes inconscientes no suele ser entendido de forma completa por el que las realiza y esto influye en que esas imágenes surgen con mayor libertad.

Origen:Beatriz Lopez (pdf)


Distributed Computing

Comentarios

Entradas populares de este blog

La consagración de la primavera - Vaslav Nijinsky

El ballet y su técnica

La psicologia de la danza